Proyectos

PROYECTO DE FORMACIÓN EN EXTREMADURA A TRAVÉS DE RED.ES

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en GoogleBuzz
  • Imprimir
RED.ES

1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD SOLICITANTE

La Asociación de Empresas de Multimedia ASEDEM se constituyó en Mayo de 1991 y fue operativa al 100x100 en enero de 1992, para fomentar, promover, divulgar y defender los intereses y las actividades del sector de la Multimedia y de las comunicaciones digitales.

ASEDEM es una asociación sin ánimo de lucro, no solo de ámbito español, sino Europeo e Iberoamericano, con la sede social situada en Barcelona, siendo cofundadora y miembro de la EIMF (European Interactive Media Federation) y de la FIAM (Federación Internacional de Empresas de Multimedia).

ASEDEM como Asociación de empresas de multimedia mantiene dos líneas prioritarias de actuación: la información y la formación en todo lo que conlleve multimedia y comunicaciones digitales para la empresa.

ASEDEM colabora en eventos Nacionales e Internacionales, como: ferias, congresos, seminarios, aulas-taller y de debate, formación presencial y a distancia, ocupacional de reciclaje y postgrado (Masters), entre otros.

Difundir e implantar las nuevas tecnologías de la MULTIMEDIA y de las Comunicaciones a las empresas mayoritariamente PYMES. Tratar este nuevo sector de las TI dentro del mundo del diseño, tratamiento de la información, en la informática gráfica, en las comunicaciones interactivas y multisensoriales (Internet y telefonía móvil), sistemas de comunicaciones y desarrollos digitales.

ASEDEM promueve y organiza aulas-taller y de debate, Jornadas Técnicas, Seminarios y Congresos, relacionados con la Multimedia y las Comunicaciones en todas las comunidades autónomas que lo soliciten. Su finalidad es debatir, entre empresas del sector, el estado actual y futuro de las nuevas tecnologías Multimedia y de la Comunicación, buscar alternativas de negocio, dar soluciones al mercado y a las industrias, difundir la tecnología a nivel de empresa y situar nuestro mercado en una buena posición frente al resto del mundo.

ASEDEM "homologa" cursos de Formación Multimedia Interactiva y de Comunicación Digital como el título de WEB Content Specialist (reconocido en los 25 países de la UE, otorgando el certificado de la asociación a aquellos centros que siendo socios así lo soliciten, y cumplan con el contenido mínimo exigido.

ASEDEM firma convenios institucionales con, entidades internacionales (Universidades, Academias de Ciencia y Tecnología, Fundaciones, etc.), Gobiernos Autónomos o Regiones, Ayuntamientos, Universidades, para contribuir a un reforzamiento de los departamentos de I+D donde se asienta el presente y futuro del mercado multimedia y las comunicaciones.

Desde ASEDEM contaremos con la siguiente entidad colaboradora para la ejecución del Proyecto.  Dicha entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa del Proyecto:

·         Francisco Muñoz Paniagua. NIF 52966933-A

Se adjunta certificados de experiencia de las distintas entidades participantes: Modelo II (Certificados de ejecución de Proyectos de Formación) y Modelo B (Certificado de ejecución de Proyectos Profesionales)

A modo resumen, la experiencia profesional global del proyecto quedaría sintetizada de la siguiente manera:

ASEDEM

42.000,00 €

FRANCISCO MUÑOZ PANIAGUA.

86.424,00 €

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO SUBVENCIONABLE

El presente Proyecto tiene por objeto la solicitud de ayudas de (i) ayudas para actividades formativas y (ii) ayudas para la inserción laboral, ambas en materia de TIC y de la Economía Digital, en el marco de Iniciativa de Empleo Juvenil.

(i) Ayudas para actividades formativas: se incluyen las actuaciones de orientación, formación y la realización de las prácticas no laborales

(ii) Ayudas para la inserción laboral: se incluyen las actuaciones de inserción laboral.

El colectivo destinario del Proyecto serán jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil  y se desarrollara en el siguiente grupo de regiones:

Grupo C: Extremadura

Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actuaciones:

a) Orientación.

b) Puesta en marcha

c) Formación.

d) Inserción laboral.

El Proyecto propiciará la empleabilidad de la persona que participe, de modo que se le facilite su acceso al mercado de trabajo. Para ello, contaremos con:

·         Profesionales altamente cualificados con una dilatada experiencia acreditada en este campo profesional.

·         Instalaciones, equipamiento, material y demás dotaciones que garantizarán la correcta realización de las actuaciones que se llevarán a cabo

·         Contenidos apoyados en situaciones reales y actividades para afianzar los conocimientos de nuestros alumnos.

·         Materiales dinámicos ajustados a la especialidad formativa.

·         Evaluaciones continuas donde el alumno podrá acreditar los conocimientos adquiridos.

·         Amplia cartera de empresas colaboradoras donde los alumnos realizarán las Prácticas no Laborales e Inserción laboral.

·         Seguimiento continuo de los alumnos para la inserción y tras la misma.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO SUBVENCIONABLE

Los dos tipos de ayudas pretenden, respectivamente:

(i) Ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la industria digital y al cambio de los modelos de negocio que se está produciendo.

(ii) Facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias para dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas

Más específicamente, desde nuestra entidad, con la realización del Proyecto buscamos:

·         Promocionar el empleo en los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

·         Mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales.

·         Proporcionar a los alumnos cualificaciones demandadas por el mercado laboral que favorezcan su inserción en el mismo.

·         Promover la Formación con capacidad profesionalizadora, práctica, que sirva de auténtico nexo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

·         Potenciar el desarrollo de habilidades que impliquen el reconocimiento personal y mejora del autoconcepto.

·         Acompañar en la carrera profesional de los participantes para asesorarlos hacia nichos de mercado con mayor posibilidad de empleabilidad.

·         Fomentar la estabilidad en el empleo acompañando al alumno insertado.

Por ello, una vez finalizada la fase formativa se inician las Prácticas Profesionales no Laborales en empresas, con la intención de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el terreno la realidad empresarial.

Planteamos esta solicitud con el objetivo de incrementar las posibilidades de que las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral encuentren un empleo.

4. ACTUACIONES A DESARROLLAR

Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actuaciones:

a) Orientación: acciones de atención y apoyo a los participantes del Proyecto por parte de profesionales de orientación laboral para evaluar su perfil (características, formación, experiencia y conocimientos previos), identificar el proyecto formativo más adecuado e impulsar la preparación del participante para encontrar empleo.

b) Puesta en marcha del Proyecto: Se llevaran a cabo sesiones iniciales (jornadas) de puesta en marcha del Proyecto Formativo, así como la selección de participantes.

c) Formación: realización de acciones de capacitación dirigidas a cualificar a los destinatarios finales en materias relacionadas con las TIC y la Economía Digital.

d) Prácticas no laborales: realización de PNL en empresas del sector realizando tareas relacionadas con las TIC o la Economía Digital.

e) Inserción laboral: el 31,25%del alumnado que haya finalizado el Proyecto Formativo será contratado por empresas previamente seleccionadas (contrato por cuenta ajena con una duración mínima de 6 meses), en puestos relacionados con las TIC y la Economía Digital.

4.1. ACTUACIONES DE ORIENTACIÓN

Para que la formación ofertada sea realmente efectiva en su objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes participantes y favorezca su inserción y transición hacia un empleo estable, es necesario combinarla con un proceso de apoyo al alumno, mediante el cual este identifique y evalúe sus aptitudes, competencias e intereses con valor profesionalizador, al tiempo que obtenga información sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para él.

Por eso, se incluye dentro del proyecto un servicio de orientación con tutorías y acompañamiento con el que se pretende mejorar las perspectivas de integración de los alumnos, dando un servicio personalizado y especializado, aumentando su motivación y mejorando sus conocimientos básicos, sus aptitudes sociales y su formación ocupacional. Este servicio ofrecerá información y proporcionará herramientas útiles sobre el itinerario formativo más adecuado para cada uno de los alumnos en función de su formación académica y trayectoria profesional. De igual modo, los alumnos desempleados podrán orientar su formación de cara a la búsqueda de empleo en un entorno cada día más cambiante.

Para realizar este asesoramiento el orientador laboral también se basará en la información que ha aportado cada uno de los alumnos al inicio de la acción formativa en la ficha de inscripción  incorporado aquellas acciones formativas que son de su interés. Se llevarán a cabo sesiones individuales y grupales.

De igual modo, a la finalización de la acción formativa el orientador laboral estará a disposición de los alumnos de cara a orientarlos en técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo, confección de currículo y cómo afrontar una entrevista de trabajo.

La orientación seguirá durante el periodo de PNLs en empresas, incluso en la fase de inserción en puestos de trabajo TIC o de Economía Digital.

Los objetivos concretos para llevar a cabo este Plan de Orientación e Inserción Laboral son los siguientes:

•       Planificar y realizar la evaluación de necesidades de formación y orientación para el empleo y la inserción laboral, antes del comienzo de cada curso.

•       Coordinar planes y acciones de orientación para el empleo y la inserción laboral.

•       Gestionar y redactar los convenios de cooperación educativa y de realización de prácticas extracurriculares con empresas e instituciones.

•       Apoyar la inserción laboral de los estudiantes con la adopción de las medidas y convenios pertinentes.

•       Apoyar y asistir las iniciativas emprendedoras encaminadas al autoempleo.

•       Promover y coordinar las actividades de formación complementaria, en el plano personal (autoconocimiento, autogestión…), y profesional (inserción y promoción laboral)

La metodología que se va a utilizar será participativa y dinámica. Esta metodología funcionará a partir de la incorporación de actuaciones caracterizadas por:

•       Flexibilidad y adaptación a la situación profesional y personal de cada beneficiario/la,

•       Carácter práctico y funcional,

•       Carácter progresivo y acumulativo.

Fruto de esta metodología dinámica y participativa, entre las funciones del orientador/a laboral se incluirán las siguientes:

•       Velar durante el desarrollo de las diferentes acciones del proyecto para que los participantes se aprovechen de la manera más eficiente posible de los recursos puestos a su disposición mediante el desarrollo de actividades de orientación y asesoramiento (seguimiento, orientación, tutela y acompañamiento durante todo el proceso).

•       Identificar los perfiles formativos de los participantes.

•       Orientar al alumno de modo personalizado sobre las acciones formativas más interesantes en base a sus motivaciones, estudios previos…

•       Favorecer el aprovechamiento de los alumnos con respecto a las acciones formativas.

•       Fomentar la motivación de los alumnos.

•       Desarrollar, afianzar y mejorar las habilidades socio-laborales de las personas participantes. Información en materia laboral (normativa…) para PNLs e Inserción.

•       Realizar acompañamientos individuales y grupales que faciliten la consecución de los objetivos del proyecto.

•       Enseñar técnicas de búsqueda de empleo, autoempleo, confección de currículo… a los alumnos.

•       Informar sobre los recursos sociales, formativos y laborales.

4.1.1. PERFIL DE LOS ORIENTADORES

Titulados medios y superiores, con formación específica en orientación profesional, cualificaciones profesionales, diseño de itinerarios formativos y laborales, recursos humanos, etc., y con experiencia en orientación profesional y cualificación para el empleo.

4.1.2. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

La orientación permanente se convierte en una condición indispensable para afrontar con éxito las nuevas realidades del mundo laboral, y así poder adaptarse a las nuevas necesidades. La mejora de las cualificaciones de los trabajadores/as ha de servir para defender su posición en el mercado laboral, así como ha de contribuir a su realización personal, desarrollo profesional e integración social.

Las principales tareas que llevará a cabo el orientador son:

Antes de la Acción Formativa: tras el proceso de selección de la puesta en marcha del Proyecto, los orientadores, se encargarán de informar y aconsejar a los alumnos sobre aquellos cursos de formación que pueden resultar más idóneos para satisfacer sus necesidades de formación y expectativas de desarrollo laboral, atendiendo al perfil profesional y al nivel de conocimientos previos de cada individuo.

Durante y después de la Acción Formativa: los tutores o docentes, apoyándose en el asesoramiento del orientador laboral, se encargarán de realizar la evaluación y el seguimiento del proceso de adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Su labor será la de detectar y resolver posibles dificultades de aprendizaje, comprobando que se realiza el ajuste entre las expectativas y necesidades individuales de los alumnos y la oferta formativa. Asimismo, se pretende fomentar la motivación de los alumnos y mejorar el aprovechamiento de la acción formativa.


 

Durante y después de las PNLs e Inserción: los tutores o docentes, siempre en colaboración con el orientador laboral, asesorarán y guiarán al alumno en la empresa de cara a la puesta en marcha de las competencias adquiridas así como el seguimiento de su actividad..

4.1.3. ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN

Los orientadores realizarán las siguientes entrevistas individuales y/o grupales a los alumnos participantes que así lo deseen:

·         Entrevista ocupacional: recogida de datos personales, formativos, de experiencia laboral, y expectativas del trabajador/a.

·         Entrevista de diagnóstico: consensuar el itinerario formativo más adecuado para alcanzar la cualificación.

·         Entrevista de seguimiento: incorporación de nuevos datos y elaboración de otro diagnóstico.

Nº de sesiones estimadas por participante: 14 horas.

4.2. PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

Se llevaran a cabo sesiones iniciales (jornadas) de puesta en marcha del Proyecto Formativo. La temática de cada jornada estará estrechamente ligada a la de cada acción formativa y tendrá una duración de 2 horas/jornada.

El objetivo de las jornadas es cubrir el reto de reducir la brecha digital para propiciar las competencias digitales y promocionar la confianza y seguridad en las TIC cumpliendo el objetivo prioritario de mejorar la empleabilidad mediante la capacitación y mejora en las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, con información precisa de contenidos digitales, salidas profesionales, proceso de aprendizaje, prácticas en inserción del Proyecto.

4.2.1 OBJETIVOS DE LAS SESIONES INFORMATIVAS DE PUESTA EN MARCHA (jornadas)

Más específicamente con la realización de estas jornadas se pretende:

·         Dar a conocer las nuevas formas de aprendizaje y didácticas aplicadas en la formación presencial y/o jornadas de sensibilización a través de una formación específica, práctica, relacionada con las tareas llevadas a cabo en la aplicación de las TIC.

·         Llegar al mayor número de usuarios y usuarias de modo que las acciones formativas  propuestas se adecuen a sus necesidades e intereses, a través de itinerarios para la mejora o creación de competencias, conformándose así una formación significativa primando la atención al colectivo prioritario del Proyecto.

·         Valorar las posibilidades que ofrecen las TIC: uso de nuevos y atractivos recursos, intercambio de experiencias e innovación, empleabilidad…

·         Impulsar y extender el uso de las TIC como instrumento para la adquisición de competencias, como herramienta de adquisición o mejora de la empleabilidad.

·         Incentivar en los/as alumnos/as la formación para estructurar las mejores estrategias para el mejor aprovechamiento del aprendizaje autónomo.

Los participantes contarán con información y recursos que propiciarán el diseño de itinerarios formativos  que no se limitarán sólo al período de ejecución del curso, sino que se implementarán necesariamente en su trabajo cotidiano y también en su vida diaria, para el desarrollo de su empleabilidad dentro de un ámbito con potencial crecimiento del empleo como es el de las TIC y la Economía Digital.

4.2.2. FASES DEL PROCESO CAPTACIÓN Y SELECCIÓN: SESIONES INICIALES DE PUESTA EN MARCHA (jornadas)

El proceso de captación y selección de los participantes se llevará a cabo en tres fases muy diferenciadas. Tras la realización de estas sesiones iniciales presenciales podremos realizar una selección de alumnado adecuada a las características del Proyecto.

FASE 1: FASE DE DIFUSIÓN

Se desarrolla un plan de marketing en el que se definen los medios y sistemas para la difusión de la acción y la captación de participantes.

Teniendo presentes los criterios de selección de los alumnos participantes, se llevarán a cabo las siguientes acciones de Difusión, Promoción y Captación de alumnos:

1. Marketing Directo: Se procederá al diseño y distribución de folletos, cartelera, fax y mail. Asimismo, se hará llegar a todos los jóvenes interesados, la información de los cursos ofertados, los plazos de matrícula, plazos de ejecución y toda la información sobre los cursos que sea necesaria.

2. Difusión Web y Formatos Electrónicos: La página web será un elemento clave a la hora de hacer la difusión y captación de alumnos. Esta página recoge toda la información relativa al catálogo de cursos disponible, especificando colectivos, metodología de impartición y objetivos y contenidos de la acción formativa entre otros.

Del mismo modo, se utilizarán los perfiles de las redes sociales de los que disponemos en la actualidad (Facebook, Twitter, e-Magister,...) para mantener informados a los diferentes colectivos.

3. Call Center: Se realizará una campaña de información y captación telefónica a la base de datos que proporcionarán las oficinas de empleo o las entidades de servicios sociales.

FASE 2 – SESIONES INICIALES/JORNADAS DE PUESTA EN MARCHA

Se convocarán a los asistentes a las diversas jornadas programadas relacionadas directamente con la temática propuesta en el Proyecto basadas en las Tecnologías de la Información y del Conocimiento y Economía Digital.

Se informará sobre la programación, objetivos, contenidos, duración, metodología, sistema de evaluación, etc.,  dando una pincelada sobre los aspectos clave de la formación a impartir y obligaciones, fases del proceso formativo hasta la inserción y seguimiento de la misma.

FASE 3 - REGISTRO DE SOLICITUDES ASISTENTES A LAS SESIONES INICIALES/JORNADAS DE PUESTA EN MARCHA

Los alumnos interesados en participar en los cursos ofertados podrán ampliar la información y conocer los requisitos y mecanismos de inscripción a través de la  Web, un número de teléfono gratuito, correo electrónico y/o a través de los centros asociados.

Teniendo presente que el objetivo inicial del Proyecto es la Cualificación y Mejora de la Empleabilidad de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y otra a largo plazo que es el desarrollo profesional y social en el plano individual y colectivo, tendremos en cuenta los siguientes aspectos en la captación del alumnado:

•       Edad y sexo.

•       Formación y estudios especializados.

•       Experiencia laboral y o similar.

•       Valores, Actitudes, y motivación hacia el trabajo.

•       Grado de determinación de objetivo profesional personal.

•       Aptitud y motivación hacia el aprendizaje.

El colectivo prioritario del Proyecto, normalmente tiene las siguientes limitaciones a la hora de buscar trabajo:

•       Insuficiente Formación.

•       Escasa o nula experiencia laboral.

•       Falta de motivación en la búsqueda de empleo.

•       Falta de hábitos laborales.

•       Visión distorsionada del mundo laboral.

•       Dificultades en su contratación.

•       Escaso conocimiento de herramientas útiles en la búsqueda de empleo.

En función de esta información realizaremos un informe individualizado que nos servirá de referencia en la fase de realización de las acciones de orientación y de definición del perfil profesional de los alumnos.

Se realizará un diagnóstico de cada uno alumnos para determinar su nivel de estudios finalizados, un estudio del nivel de sus competencias claves, experiencias laborales previas y su aptitud y motivación.

Las herramientas que se utilizarán son cuestionarios de valoración del esfuerzo, el historial personal, entrevistas personales, pruebas para evaluar el nivel de conocimientos y de competencias claves y otras herramientas. Con toda la información recogida se emitirá un informe individualizado por cada uno de los candidatos interesados en la acción formativa.

Ese informe permitirá determinar cuáles son los candidatos que mejor se adaptan a la acción formativa, en el sentido de aprovechamiento, posibilidades de inserción laboral, interés del participante y finalización de la acción.

Con el informe individualizado, se podrá ajustar la acción formativa para que pueda ser compatible o complementaria con la experiencia laboral, si la ha habido anteriormente, a la formación desarrollada y a las exigencias específicas de los puestos de trabajo que pueden desarrollar después de recibir dicha formación.

FASE 4 – ENTREVISTAS PERSONALIZADAS

Es importante saber las motivaciones y expectativas de los alumnos, sus conocimientos y capacidades de partida para la consecución del objetivo principal del proyecto. La cualificación y la empleabilidad de dichos jóvenes.

Los alumnos tendrán a su disposición un orientador laboral cuya misión es la de asesorar y orientar a los potenciales alumnos en aquellas acciones formativas que mejor se ajusten o adecúen a sus intereses y necesidades de formación. 

Del mismo modo, también se procederá a determinar el nivel de cualificación, edad y categoría profesional de los alumnos, con el objetivo de organizar grupos de aprendizaje lo más homogéneos posibles.

El equipo técnico gestor, se encargará de la recepción y registro de las distintas solicitudes recibidas.

4.2.3. Nº DE SESIONES INICIALES DE PUESTA EN MARCHA / JORNADAS A REALIZAR/DURACIÓN

 Se realizará un total de 2 jornadas en modalidad presencial por cada acción formativa con una duración de 2 horas cada una de ellas.

Para la selección de alumnos se realizarán entrevistas individuales con una dedicación mínima de 40 horas por cada Proyecto Integral de Empleo.

4.2.4. PERFIL  PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE LLEVARÁ A CABO LAS ACTUACIONES DE PUESTA EN MARCHA

•       Nivel Académico: Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes relacionados  con el campo profesional objeto del Proyecto

•       Experiencia Profesional: 1 años de experiencia profesional en el área de Comercio y Marketing y/o Informática y Comunicaciones y/o servicios a las empresas.

4.3. ACTUACIONES DE FORMACIÓN

El punto de partida para el desarrollo del Proyecto es la empleabilidad de la formación propuesta como la capacidad de los participantes para integrarse en el mercado laboral o mejorar la condición existente. Los factores clave para mejorar la empleabilidad son: a) la demanda del mercado y b) el nivel de reconocimiento de la formación en el mercado.

Nuestra apuesta por la formación pasa por comprender que es el instrumento principal para obtener las competencias profesionales requeridas y necesarias para la realización de un trabajo diario con eficacia.

Pretendemos que la oferta formativa se corresponda efectivamente con las necesidades de formación reales vinculadas a las principales competencias relacionadas con las TIC y la Economía Digital.

Para determinar las AAFF a ejecutar, se ha realizado un estudio de necesidades formativas de empresas sobre contenidos TIC y Economía Digital. Estudio que nuestra entidad realiza de manera anual y cuyos datos actualiza semestralmente para nuestras empresas colaboradoras del sector multimedia, las comunicaciones digitales y las TIC en general.

4.3.1. determinación de participantes finales

La selección de las personas participantes será realizada por nuestra entidad,  atendiendo a las prioridades del proyecto, los itinerarios formativos, las necesidades identificadas por los Servicios Públicos de Empleo respecto al colectivo destinatario y a criterios de igualdad y objetividad. Las personas participantes pertenecerán al colectivo de  jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Una vez difundido públicamente el plan de formación, a través de las sesiones iniciales  de puesta en marcha (Jornadas), el proceso de selección final de los alumnos participantes se realizará telefónicamente atendiendo a los siguientes criterios:

·         Pertenencia al colectivo prioritario, que deseen mejorar sus competencias profesionales para aumentar sus posibilidades de inserción o permanencia en el mercado de trabajo.

·         No mediar impedimento físico ni psíquico para desarrollar la actividad formativa y las PNL correspondiente.

·         Formar parte de otros grupos en riesgo de exclusión social y en especial al colectivo de mujeres.

Asimismo, la selección de los trabajadores que vayan a participar en el plan de formación se realizará atendiendo a las prioridades del plan de formación y a criterios de igualdad y de objetividad. En este sentido, el objeto último de este plan formativo es incrementar y mejorar el capital humano a través de un mejor sistema de formación de oferta: ofrecer formación de calidad y aumentar la adquisición de competencias de los trabajadores, especialmente de aquellos más desfavorecidos.

El objetivo último de la selección de participantes es, por una parte el cumplir los requisitos establecidos en la propia convocatoria y, por otra parte, el  organizar grupos de aprendizaje lo más homogéneos posibles.

4.3.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN: CARÁCTER INNOVADOR DE LAS TEMÁTICAS / FABRICANTES O DESARROLLADORES DE SOFTWARE

Con la puesta en marcha del Plan de Formación pretendemos dotar a los alumnos participantes de nuevas competencias como la adaptación al cambio, la capacidad de aprendizaje, el espíritu INNOVADOR y la creatividad, todo ello orientado a la mejora de la empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

En base a todo lo anterior, planteamos la un Proyecto dirigido a impartir “acciones formativas que respondan a las necesidades de cualificación y/o a los requerimientos específicos de empleo hacia los que se dirigen dichas acciones”.

En el plan de formación, hemos incluido acciones formativas que atienden a los requerimientos de la industria digital y al cambio de los modelos de negocio que se está produciendo.

Teniendo en cuenta las Acciones Formativas Preferentes y Avanzadas, así como las necesidades y las adaptaciones que necesitan los trabajadores del actual mercado profesional proponemos el siguiente Plan de Formación que implica al sector TIC:

 


DENOMINACIÓN ESPECIALIDAD

DURACIÓN

MODALIDAD



PRIORIDAD

FABRICANTES O DESARROLLADORES DE SOFTWARE

DISEÑADOR Y PROGRAMADOR WEB MULTIMEDIA

450

PRESENCIAL



AVANZADO

NO

 OBJETIVOS AAFF

·          Identificar los elementos proporcionados por los lenguajes de marcas y confeccionar páginas web utilizando estos lenguajes teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.

·          Identificar las características y funcionalidades de las herramientas de edición web, y utilizarlas en la creación de páginas web teniendo en cuenta sus entornos de desarrollo.

·          Describir las características de las hojas de estilo para dar formato a las páginas web, y crear ficheros de estilo.

·          Diseñar, ubicar y optimizar los contenidos de una página web, para adecuarla al formato de la misma, facilitar su manejo a los usuarios y optimizarla de acuerdo a un diseño especificado.

·          Confeccionar plantillas para las páginas web.

·          Crear formularios e integrarlos en páginas web para incluir interactividad en las mismas.

·          Identificar las estructuras de programación y los tipos de datos que se utilizan en la elaboración de scripts.

·          Distinguir las propiedades y métodos de los objetos proporcionados por el lenguaje de guion, en función de las especificaciones técnicas del lenguaje.

·          Identificar scripts ya desarrollados que se adapten a las funcionalidades especificadas e integrarlos en las páginas web.

·          Aplicar técnicas de prueba y verificación de la integración de los componentes en la página web para comprobar parámetros de funcionalidad y «usabilidad»..

·          Establecer los procesos de instalación y distribución de la aplicación en distintos ámbitos de implantación.

·          Elaborar y mantener la documentación aplicación web utilizando herramientas de generación de documentación y controlando las versiones.

·          Seleccionar y emplear métodos y juegos de pruebas para verificar las funcionalidades y las especificaciones de rendimiento de la aplicación web.

·          Identificar los recursos disponibles en el sitio web y crear la estructura de almacenamiento para la publicación de las páginas y sus componentes.

·          Transferir los archivos al sitio de publicación, usando las herramientas establecidas según especificaciones recibidas.

·          Verificar las páginas transferidas, teniendo en cuenta criterios de calidad y «usabilidad» para garantizar su funcionalidad

·          Exponer las páginas desarrolladas en buscadores y directorios de acuerdo a los criterios de disponibilidad prefijados.


CONTENIDO TEMÁTICA AAFF


1.- Construcción de páginas web. (120 horas)

·          Creación de páginas web con el lenguaje de marcas

·          Elaboración de hojas de estilo

·          Elaboración de plantillas y formularios

2.- Integración de componentes software en páginas web. (140 horas)

·          Programación con lenguajes de guión en páginas web

·          Pruebas de funcionalidades y optimización de páginas web

3.- Implantación de aplicaciones web en entorno internet, intranet y extranet.

(80 horas)

4.- Publicación páginas web.

(110 horas)

 


4.3.5. DIPLOMA/CERTIFICADO DE APTITUD

Nuestra entidad expedirá y hará entrega a cada participante que haya superado el 75% de la acción formativa un diploma de participación en la formación realizada, registrando la entrega de los mismos con firma de cada alumno.

4.4. INSERCIÓN LABORAL

El Proyecto conlleva compromiso de contratación del 31,25%de los alumnos formados, aúna la necesidad de la empresa de contar con trabajadores cualificados y adaptados a sus formas de producción, con la búsqueda  activa de empleo por parte de los trabajadores desempleados.

Para realizar un Plan de Inserción Laboral adecuado a las características individuales del alumnado, es necesario conocer desde los datos más generales del programa, que nos ayudaran a conocer al grupo, hasta los datos más específicos de cada persona.

Para ello, se realizará un informe individualizado por alumno acorde a las siguientes premisas:

·         Datos generales del proyecto

·         Datos generales del Alumnado

·         Diagnóstico Socio- Profesional del Alumnado